...pero solo si eres uno de los elegidos
Leía el blog del maestro Ego y me tope con una curiosa reflexión hacia la versión en español de esta famosa enciclopedia electrónica, respecto a su calidad y poca fiabilidad en varios de sus artículos. Si uno hace la comparación de cantidad y calidad entre versiones, el mundo hispanohablante sale muy mal parado.
Con algo de poder viene un gran abuso
El contenido escrito en Wikipedia (WP) es revisado y aprobado por bibliotecarios (además de los administradores) muchos de ellos siguen con ideas erradas a diversos tópicos (solo lea aquí para darse una idea) lo cual hace que cualquier intento de aportar nueva información se vea coartado. La versión en inglés por otro lado, suele tener debates y aun en los temas más controvertidos suele poner la información de los distintos bandos que puedan conformar el asunto, en estos lares nos tenemos que conformar con información vieja, incorrecta y que solo sea del agrado de unos cuantos (veo un patrón aquí…) relegando lo que hace importante a este nuevo medio; la discusión de distintos puntos de vista y la argumentación.
El centralismo español
Señores de España, el que algo diga “En Español” no significa que solo aplique para el país de Cervantes, varias veces me he topado con artículos de la WP claramente escritos desde la idiosincrasia ibérica, lo cual corta todo pluralismo y neutralidad. Nuevamente en la versión anglosajona esto no existe, generalmente los artículos están escritos con neutralidad conceptual, es decir cualquiera puede entenderlos independientemente si vive en Australia o en Kentucky.
Recompensa sobre legado
En WP tienden a buscar la gloria personal, en vez de la creación de artículos que mantengan una información lo más neutral posible, los bibliotecarios buscan ser estrellitas de los internets que nos dan “la gran verdad” del conocimiento, por acá no hay nadie que escriba, edite o actualice WP por amor al arte, quien intenta hacerlo no es de la elite, no tiene cabida con “La creme” de Wikipedia en español.
Pero hay esperanza
Por lo menos en el fenómeno de los Wikis (mini enciclopedias virtuales dedicadas a un tópico en especifico) mientras que WP en español se ha vuelto un tugurio de inadaptados elitistas, los pequeños Wikis se han hecho espacio en internet, en ocasiones tienen mejor información, más actualizada y con mejor redacción que WP, naturalmente los Wikis en español aun tienen que crecer, la mayoría son de temas más enfocados al ocio (por ejemplo la medicina Wiki tiene 34 temas y la Pokemon Wiki tiene más de 7000) el tramo es largo, sin embargo se puede recorrer, la muestra es que si das la libertad a todo el mundo (con supervisión y orden) se puede crear todo un conjunto de conocimientos al alcance de aquel que no domina la lengua inglesa (o la japonesa, o la alemana) por lo tanto, tal vez habría que crear otra Wiki alternativa a WP y dejar fluir las aportaciones, que actué cómo un bastión enciclopédico de calidad. (Propongo como nombre: Wiki-Capirotada... bueno nunca fui tan bueno para nombrar las cosas)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario