viernes, 5 de diciembre de 2008

La censura en los videojuegos (desde nazis hasta matar a un gusano gigante)

¿Qué rayos significa eso?

Bueno estimados lectores después de un periodo de sequía por aquí vuelvo de nuevo, esta vez para hablar sobre videojuegos, así que si ese tema no le gusta o no le entiende estimado lector entonces vaya ahora mismo a su centro comercial de confianza y mínimo cómprese un Polystation.

No tiene mucho desde que jugué (y termine) Gears of War 2, no pienso hablar de las virtudes de dicho juego sino de un aspecto que antes podía considerarse tabú dentro de la industria: la violencia dentro de un videojuego. En Gears of War 2, por ejemplo se tiene una de las escenas con mayor sangre y gore que yo pueda recordar, esto me puso a pensar en cuanto se avanzado desde que Nintendo censuraba swásticas de sus juegos.


Bionic Commando: porque matar nazis esta mal

En mis años de mocoso de primaria recuerdo haber jugado este juego en mi NES, un juego bastante entretenido por cierto, pero que algunos años después me daría cuenta sufrió de la tijera justiciera moralina de NOA (Nintendo of America).



El argumento del juego era algo más o menos así: había unos tipos llamados los Badds (lol wut?) los cuales eran comandados por una tal Master-D que tenían como fin dominar el mundo, obvio tu personaje debía detenerlos, hasta ahí nada del otro mundo, a menos que conocieras la version japonesa del juego que se llama: Hitler no Fukkatsu (que en español significaría algo cómo: “Hitler la resurrección o Hitler Revivido) en donde el argumento era muy diferente, en este los nazis (y no los Badds) buscan resucitar a su líder y así conquistar el mundo, al parecer a Nintendo no le pareció muy buena onda que el jugador viera swásticas y le disparara a soldados nazis, así que todo ese contenido y cualquier referencia textual o grafica fue removida de la versión para America. Sin embargo parece que el sujeto que hizo la censura se quedo dormido o tenía otros problemas más importantes porque a pesar de toda censura, a la censura se le olvido este pequeño detalle:
¡¡Cielos santo es Hitler y su cabeza esta explotando!!, y conste que todo esto fue antes de la controversia de Mortal Kombat y sus “fatalitys”.

Años más tarde ya no sería controversia dispararle a nazis, de hecho seria algo muy común en esos juegos de la segunda guerra mundial como lo son Medalla de honor o Call of Duty. Lo cual me deja pensando, ¿acaso los censores de Nintendo eran simpatizantes del tercer Reich?

Super Castlevania IV: porque a diosito no le gustan las estatuas topless

Cuando salio el Super Nintendo apareció otra entrega de la saga Castlevania, nuevamente la tijera mojigata de NOA hizo aparición pues de la versión japonesa removieron; Una cruz que era destruida por un relámpago, un rió de sangre (que coloreado para verse verde) y además hicieron que la toga de las estatuas que aparecen en algunas escenas fuera la más larga para cubrirle los pechos, esto ultimo indica que los de NOA nunca han ido a un museo, ignorantes puritanos.

¿Qué nunca antes vieron la Venus de Milo?

Mortal Kombat: porque incendiar a tu oponente no es buen ejemplo

Debido a que Mortal Kombat te daba la posibilidad después de vencer a tu oponente de aplicarle el “Fatality”, el congreso de los EUA se puso mamon y de ahí nació la famosa clasificación del ESRB e hizo que la versión de SNES saliera censurada es decir, sin Fatalitys y la sangre fue coloreada a blanco (WTF?), haciendo que el juego no solo se viera mal sino que las ventas también se vieron afectadas.

Resident Evil 4: el decaimiento de los valores japoneses

Si ya llego hasta aquí estimado lector, entonces debe haber figurado que las versiones japonesas de los juegos parecen escapar de la censura, bueno eso era así hasta hace un tiempo pues un día se decidió crear el CERO (que es más o menos el equivalente del ESRB o del PEGI) con esta nueva institución comenzó la era de la tijera censuradora en Japón y juegos como RE4 se vieron afectados, ya no había decapitaciones y eso no fue todo, con el tiempo ya ha prohibido que aparezcan juegos en ese país como fue el caso de Gears of War 2.

Gears of War 2: el rompe corazones (literalmente)

Y es así como pese los reveces y lo avances, tenemos un juego el cual a podido con esa maldita tijera moralina, después de todo este juego es para mayores de 17 años y si alguien quiere nadar en un mar de sangre virtual (también de forma literal) ¿no le veo el problema o usted si?



Considerando que hay gente en el mundo muriendo de hambre y por la guerra en el mundo real, es increíble que haya gente dándose golpes de pecho por la violencia en un juego.

No hay comentarios.: